sábado, 17 de septiembre de 2011

GENIO Y FIGURA
POR GABY VARGAS
LOS CHAVOS Y EL CIGARRO
Qué atractivo es lo prohibido, ¿no? encerrarte con un amigo en el baño a los 12 años a fumar e investigar: ¿qué se siente?, ¿a qué sabe el cigarro?, ¿qué sensación produce? , es algo que la mayoría de nosotros hizo.
                Unos años después, ya más grande, quizá fumas no por el cigarro en sí, sino por significado que tiene o porque todo el mundo lo hace y tú no quieres quedarte fuera del grupo.
                O también por sentirte interesante, aceptado, sexy, para mostrarte más seguro (a) frente al sexo opuesto, como signo de independencia y rebeldía o simplemente por llamar la atención. Si, además, una persona cercana que admiras fuma, y el acceso a los cigarros es fácil, te provoca un deseo de imitación.
                De adulto quizá fumas porque te gusta, te desinhibe, te ayuda a concentrarte, te despabila, te relaja, te hace sentir bien, para no engordar, te ayuda a ir al baño o por costumbre.
¿Y qué tiene de malo?
Me imagino que, como ves que a nadie le da el patatús de un momento a otro por fumar unos cigarritos, has de pensar que qué tiene de malo, ¿no? Sólo déjame contarte  algunas cosas sobre el cigarro para qué, informado (a) tomes tu propia decisión.
Algunos datos duros:
·         Lo que hace el tabaco cuando lo fumas, es envenenarte poco a poco y te va enganchando en la adicción sin que te des cuenta. Esta adicción es tan severa como la adicción de la heroína, la cocaína, la marihuana o el alcohol.
·         El tabaco fumado contiene más de 4 mil sustancias tóxicas diferentes: nicotina, monóxido de carbono, alquitrán, arsénico, formaldehido (una sustancia que se utiliza para embalsamar cadáveres) , plomo, cianuro y otras 3 mil 993 chuladas de venenos más. ¿Por qué  crees que provoca cáncer?
·         La nicotina es la droga adictiva más rápida que se conoce: llega al cerebro en sólo siete segundos.
·         Estudios recientes demuestran que si fumas a temprana edad, la estructura del DNA de los pulmones queda dañada y los deja vulnerables a futuras enfermedades aunque ya no fumes.
·         Cuando comienzas a fumar en la adolescencia, es más probable que la adicción te atrape. Y dejarlo es lo más difícil del mundo.
·         El 99 por ciento de los adictos al cigarro comenzaron fumando sólo socialmente.
        
                  
·         Los cigarros light contienen menor cantidad de nicotina y alquitrán, pero para satisfacer las necesidades de la nicotina a las que se ha acostumbrado el organismo, las fumadas deben ser más largas  e intensas. ¿consecuencia? El número  de cigarros por fumar, aumenta. 
·         La sangre recibe menos oxígeno debido a la cantidad consumida de monóxido de carbono. Esto afecta al corazón. Puedes notarlo porque el ritmo cardiaco se acelera y la presión sanguínea aumenta.
·         Todo lo que el tabaco toca a su paso lo irrita: mucosas de la boca, laringe, bronquios, pulmones y esófago. Esto te hace más propenso a padecer infecciones en estas zonas y, con el tiempo, cáncer.
·         Por  cada cigarro que te fumas, las venas y arterias de tu cuerpo se contraen durante media hora. Es decir, hay una menor oxigenación en las células de tu cuerpo, por lo que envejecen más rápido y, tarde o temprano, estas venas y arterias van perdiendo su elasticidad. Debido a esto, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
·         Cuando fumas por hábito, los dientes se te ponen amarillos, siempre tienes mal aliento y la aparición de arrugas prematuras se acelera (me imagino que esto último ahora te tiene sin cuidado, pero más tarde verás…)
·         Cuando fumas, no sólo afectas tu organismo, sino el organismo de los que están a tu alrededor. Cuando un no fumador vive con alguien que fuma dos cajetillas diarias de cigarros, es como si directamente se fumara tres. Y también aumentan sus posibilidades de desarrollar cáncer.
·         En México, 114 personas mueren a diario por enfermedades relacionadas con el tabaco.

En las niñas, el efecto del cigarro es peor…

·         La intoxicación de la sangre por el humo del tabaco favorece la celulitis.
·         Entorpece la libre circulación de la sangre y propicia várices.
·         Empeora las molestias premenstruales.
·         Los óvulos pierden calidad es como si fumigaras con veneno. Por eso las mujeres que fuman pueden tener más dificultades para embarazarse.
·         Aumenta la posibilidad de un embarazo extrauterino y triplica el número de abortos espontáneos durante la gestación.
·         El cigarro puede causar serios y permanentes daños al feto que todavía no nace. Si crees que puedes estar embarazada, ¡no fumes!
 
¿Sabías que tres de cada cuatro fumadores severos intentan dejar el cigarro alguna vez en su vida por sí solos? Sin embargo, sólo el 15 por  ciento de ellos lo logra antes de los sesenta años.
Bueno, ya tienes la información… la decisión es tuya.


Diario, Reforma, México, D.F. 10 de abril del 2005.
       
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario