sábado, 17 de septiembre de 2011

En el salón de clases


UN DIA DE TRABAJO

Trabajo en el turno matutino en la Escuela de Comercio y Administración  (prepa bivalente)
Con las materias de Taller de Lectura y Redacción de primer semestre a cuarto semestre y en quinto y sexto semestre con Actividades Culturales (teatro).
Y en el turno vespertino en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 11 con las materias de Taller de Lectura y Redacción  en primero y segundo semestre.
En la materia de Taller de Lectura y Redacción  se promueve el proceso de  comunicación, como una competencia básica para el desarrollo integral del alumno, siempre mi preocupación es la integración grupal de mis alumnos, los jóvenes en un principio son resistentes a la socialización y en un principio cuesta trabajo romper con el hielo.
Los grupos que atiendo son muy numerosos, en las dos escuelas suman los 45 alumnos por grupo, creo que esto es una tarea extra el control e integración de este tipo de contextos.
Siempre trato de ganarme su confianza en la manera de lo posible, como son tantos, pero siempre lo intento, así como motivarlos en mi clase y despertarles la conciencia de la importancia del gusto por la lectura y la redacción, creo que el constructivismo es una forma de trabajar, con buenos resultados para mi práctica docente  en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
Bueno cuando llego al salón de clase lo primero que hago es pasar lista o pedir la tarea para calificarla y registrarla en mi lista, posteriormente socializamos el trabajo y comentamos las opiniones que se van generando de las tareas solicitadas.
También trabajo con una Bitácora para registrar todo lo que pasa dentro del tiempo del salón de clases, registrando: actividades de apertura, desarrollo, cierre y conclusiones; así como el nombre del relator, que cada vez es un alumno diferente y algunos datos más como la hora  y la fecha.
Explicamos el tema con una exposición de 10 a 15 minutos, no más, y damos instrucciones sobre las actividades a realizar en clase si hay tiempo o lo dejamos de tarea para la siguiente cesión.
 Siempre armo expedientes de mis alumnos para lo que pudiera ofrecerse más adelante, en caso de que el alumno deje de asistir o tenga algún problema y no lo informe, sé como buscarlo o localizarlo.
Al terminar la clase en los espacios exteriores me gusta platicar con ellos saber sus gustos musicales, lo que ven en la televisión, lo que llega a sus manos para leer  por ejemplo, o sus preocupaciones, por que se dejan el pelo largo o porque se ha hecho algún tipo de perforación, la convivencia con ellos es muy enriquecedora, y la disfruto mucho.
       
Pedro Lambertinez G.

3 comentarios:

  1. guaaaaa eso profe fui mi instructor de español en la secundaria tecnica numero 1

    ResponderEliminar
  2. profe espero que no se alla olvidado de mi saludos me ubiera encantado tomar su taller de lectura y redaccion esa materia es mi favorita

    ResponderEliminar
  3. Hola Kevin Alejandro
    Claro seguro que me acuerdo de ti,no me olvido de los buenos alumnos, si hay algo más en lo que te pueda ayudar, con todo gusto. Es bueno saber de ti, saludos.
    Profe Pedro

    ResponderEliminar