domingo, 18 de septiembre de 2011

EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA
El proceso de lectura hace posible que la persona que lee interprete los símbolos escritos o gráficos que representan los fonemas de una lengua determinada, de aquí se infiere que está íntimamente ligado con el proceso de escritura.
La lectura es un proceso de construcción social y en consecuencia implica una historia, la cual ha ido evolucionando a través del tiempo y el espacio enfrentando retos diversos.
En la actualidad la lectura es un proceso individual e incluso se permite la extracción de un fragmento para hacer alguna cita, lo que implica un proceso cerebral de síntesis sumamente complejo.
El texto escrito que actualmente nos resulta familiar es el que tiene todos los elementos útiles para su comprensión, como son: título, autor, páginas numeradas, índices, división en secciones (capítulos), puntuación, entre otras.
El proceso de lectura, como todo producto histórico y social, está condicionado por su contexto; no obstante, se considera que en su desarrollo se integra por una etapa inicial de preparación psicológica del lector que involucra un acto volitivo al que se denomina prelectura y consiste en una actitud de expectativa ante el texto, la cual prepara la mente del lector para ser capaz de aprender y aprehender los conceptos que en una segunda etapa, que es la de la lectura, propiamente dicha, se decodifican y analizan, y pueden incorporarse al intelecto del ser que lee.

  
Al terminar la etapa de la lectura, la persona que lee, en una tercera etapa pasa por un momento de reflexión en el que concientiza y determina los conceptos incorporados a su intelecto por medio de la lectura y que van acrecentando su acerbo informativo y de comprensión, a esta última etapa se le denomina poslectura,  importante porque al recapitular los conceptos, la memoria capta con mayor facilidad el aprendizaje significativo.[1]

ETAPAS DEL PROCESO DE LECTURA
PRELECTURA
Es una actividad que nos permite explorar el texto para tener una idea general de su extensión, utilidad, estructura y tema.
Consiste en realizar una simple observación o reconocimiento del escrito, lo cual ayuda a la anticipación del contenido, para realizar predicciones sobre el mismo o establecer el objetivo de la lectura a través de la asociación del título con las imágenes y/o con el autor.
Además de observar las imágenes, el título y nos subtítulos, también ayuda el fijarse en los recuadros, las palabras o frases en letra cursiva o negrita, las tablas y las gráficas que acompañan la información.
LECTURA
Gracias a la lectura obtenemos un conocimiento profundo del texto y una comprensión casi total del mismo.
Identificamos los datos relevantes mediante ciertas técnicas como el subrayado, la paráfrasis de algunos párrafos, la atención en frases como: “cabe destacar”, “un dato importante es”, “lo interesante del tema, de la investigación” y otros.
De igual forma podemos aplicar diversas modalidades de lectura: oral, silenciosa, analítica o crítica, para que posteriormente elaboremos cuadros sinópticos, descriptivos y comparativos; mapas conceptuales, mentales, diagramas, resúmenes o cualquier otro recursos para la comprensión de textos.
POSLECTURA
Actividad que permite al lector reflexionar acerca de lo leído, aplicarlo y/o  relacionarlo con otros escritos semejantes, escribir ensayos, emitir juicios, comentarios, valoraciones, críticas, conclusiones, comparaciones y recreaciones del texto.
En esta etapa el lector es capaz de asumir una postura frente al escrito: aceptación, rechazo, crítica seria, crítica mordaz y otros.
CONTEXTO
Hace referencia a las circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales, es decir, la época o momento en que autor produce el texto y que de alguna manera incluyen en su visión de la realidad.
Al leer el texto, debemos buscar pistas contextuales que nos ubicarán en la época, la ideología, la nacionalidad y la cultura de su autor. El contexto también se refiere al momento en que el lector conoce dicho texto y que también influye en su modo de entenderlo, interpretarlo o valorarlo.[2]

EL PROCESO DE ESCRITURA
La escritura consiste en la representación gráfica del lenguaje mediante el empleo de símbolos o signos; así mismo, el proceso es un producto sociohistórico construido a través del tiempo y el espacio con base en la lengua oral que cada pueblo o cultura distinta ha hablado en su lugar de origen.
Debido a su complejidad, la escritura transitó por una serie de etapas como la nemotécnica, pictográfica, ideográfica y fonética.

PLANEACION
Consiste en la búsqueda de información en diversas fuentes, en la organización de ideas, en buscar términos, frases y formas adecuadas al lector y a tu intensión comunicativa.
Tomando en cuenta exactamente qué queremos decir en el mensaje de una manera clara; el contenido informático deberá perfilarse en nuestra mente y tener un orden lógico en la formulación del mensaje.
REDACCION
Empiezo a escribir, coloco los signos de puntuación que considero necesarios.
Leo cada fragmento para darme cuenta si dice lo que quiero expresar y termino el escrito.
REVISION
Leo todo el texto y verifico lo que deseo hacer saber. Me doy cuenta si hay coherencia (conexión entre expresiones y párrafos).
Agrego signos de puntuación o los suprimo si lo creo conveniente, además de leer nuevamente con mucho cuidado.

REESCRITURA
Vuelvo a escribir teniendo en cuenta las correcciones que yo mismo hice.
Leo una vez más y me aseguro de que esté plasmado el mensaje que quiero comunicar. Lo escribo nuevamente, si es necesario, hasta que me satisfaga.
ESTILO
Es estilo es el modo personal con que cada quien escribe; algunos lo definen como “la modalidad que caracteriza a la redacción en cada caso”.
Cada estilo es personal y debe adaptarse al tipo de mensaje, al medio de comunicación y al receptor.
En el estilo también interviene la creatividad y el subjetivismo en la expresión, así como la intensión comunicativa; no escribimos de la misma manera a un amigo que a un jefe.


[1] De la Torre Zermeño, Francisco J., y otros, Taller de Lectura y Redacción I. Mc Graw Hill, 2010.
[2] Cid Garzón, María de Lourdes y Carmen Sánchez, Taller de Lectura y Redacción I, Editorial Nueva Imagen, 2009.

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