jueves, 2 de junio de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de la TIC y del internet

Después de haber realizado la investigación acerca del uso que los alumnos hacen del Internet, pude darme cuenta que en general los jóvenes utilizan esta herramienta para fines personales, para accesar a redes sociales como el facebook, metroflog, twiter, sónico, chatear con amigos.  A los alumnos les interesa mucho conocer amigos y enterarse de todo lo que hacen.
A pesar que no todos cuentan con una computadora y laptop, todos sin excepción tienen una cuenta de correo electrónico y para consultarla asisten a los cyber cercanos y aprovechan también para bajar música, videos, juegos, imágenes y claro en ocasiones para hacer trabajos de investigación para las exposiciones en power point.
Actualmente el uso del internet  se ha convertido en un distractor para los jóvenes dejando en segundo término el aprendizaje, a ellos no les interesa conocer la infinidad de servicios que podemos encontrar y que se pueden utilizar para uso educativo como  las videoconferencias, bibliotecas virtuales que se encuentran al alcance de todos.
En mi materia he tratado de utilizar esta herramienta  proponiendo que las tareas sean enviadas y recibidas por correo electrónico pero he tenido muchos problemas debido que los alumnos les cuesta trabajo adjuntar documentos para enviarlos.
El Colegio de Bachilleres tiene como materia básica la de Informática y eso ha servido de mucho ya que en platica con los docentes he comentado de los problemas que los alumnos tienen para adjuntar documentos y enviarlos, solicitándoles el apoyo para tomarlo en cuenta en su clase y prácticas de su materia así también para comentarles a los alumnos acerca de los riesgos y peligros que corren dentro de las redes sociales y el uso de páginas que por curiosidad consultan.

Pedro Lambertinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario